sábado, 14 de junio de 2008

Si Juvenal levantara la cabeza


Dejó escrito Thomas Hobbes que la ociosidad es la madre de la Filosofía. Será por eso que andan estos días unos cuantos muchachotes muy atareados en el trabajoso esfuerzo de dar patadas a un balón para deleite de media Europa. Son unos chicos listos, no hay más que ver la cuenta corriente de cualquiera de ellos, por eso es una lástima tanta dedicación a su oficio, que les priva de gozar de momentos de esparcimiento en los que dejar germinar su capacidad intelectual. Entre partido y partido, el tiempo se les va en entrenamientos, compromisos publicitarios y las necesarias horas de pocha y Play Station con sus compañeros por eso de hacer piña, que es importante.

Está bien…, generalizo, la ironía siempre tiene algo de injusta y acepto que alguna mens sana ha de haber entre tanto corpore sano. Arrepiéntome, no debería de caer en este tipo de prejuicios. El consuelo que me queda es que he comprobado que no soy el único. Como ejemplo, el de un periodista deportivo que se dedica a publicar estos días un cuestionario contestado por los insignes representantes nacionales del arte del balompié, llamado deporte rey para mayor solaz de nuestra monarquía. Este personaje es todo un cachondo, no hay más que ver las preguntas (idénticas para todos). La primera ya da un avance de cómo se va a desarrollar la cosa: “¿Usas iPod o iPhone?” Luego le siguen preguntas triviales con otras más triviales del tipo “¿Te has traído el portátil?” o “¿Cuántas horas dedicas a jugar a la Play?”, lo que me empieza a hacer dudar de que este tipo sea en verdad periodista deportivo y no un agente oculto de alguna compañía de tecnología. Luego llegamos a los clásicos: “¿Película, actriz, actor, cantante, etc. preferidos?” ‘Brave heart’, Angelina Jolie y Rambo (este algunos lo usan para contestar a película y otros a la de actor, dos pájaros de un tiro por si le hacen falta balas al susodicho, que hay crisis) se llevan la palma en el noble y séptimo arte, el pop nacional en el musical. Llegado a este punto de la entrevista, parece que al periodista empieza a entrarle mala conciencia y decide incluir una pregunta en que los chicos puedan redimirse: “¿Qué libro te has traído para leer?” (nótese que, por si acaso, especifica: “para leer”). Casi nadie se ha traído alguno, pero no nos alarmemos, malpensados. Yo creo que simplemente se trata de un problema logístico, que a ver dónde encuentras un hueco en la maleta después de meter el iPod, el iPhone, la Play y el portátil. En fin, que después del éxito cosechado con la pregunta, el periodista no se complica y vuelve al tono inicial para el resto del cuestionario, en el que no me extenderé más.

Ahora pensaréis que voy a lanzar mi mensaje moralizante, que esto que he escrito es el preámbulo para comenzar la perorata sobre la degradación de los modelos sociales imperantes, la educación que le estamos dando a nuestros (vuestros) hijos y esto y lo otro. Ni por asomo. Sólo me estaba divirtiendo un rato a costa de otros, que ese sí que es el deporte rey y no el del esférico. Son jóvenes, son ricos y la vida es lo suficientemente larga para ir quemando etapas como corresponde. A donde quería llegar es a la forma en que uno de los chicos en particular contestó a un par de las preguntas. El señor Güiza, experto trepanador de redes ajenas, me ha metido un gol por toda la escuadra, lo confieso. Desconcertado me ha y vivo sin vivir en mí desde hace un par de días intentando buscarle el sentido oculto que sin duda guardan las siguientes respuestas:

Periodista: “¿Cúal crees que es tu mayor virtud?”
Güiza: “La humildad”.
Periodista: “¿Y tu mayor defecto?”
Güiza: “Ninguno”.

¿Hay mayor muestra de humildad? Güiza, eres un crack.

6 comentarios:

Lunazul dijo...

Jajaja, qué bueno! Menos mal que es humilde el muchacho...

En fin, que aunque no se quiera, terminamos dándole la razón al cliché. Lo ponen a huevo.

Besitos :)

Sergio P. Migoya dijo...

Sí, me temo que es así. A ver si por lo menos nos ganan la eurocopa :D

INSOMNE dijo...

jajaja y pensar q hay gente asi... vaya q es humilde... (entre parentesis dejo que una vez lei una frase creo _hace tanto q no leo je_ q para ser humilde no hay q decirlo... si decis "soy humilde" ya dejas de serlo)el tipo... aunque no comparto algunas cosas, me encanto el final!!todos tenemos un momento de debilidad...

Sergio P. Migoya dijo...

Y bueno, lo también curioso es que a la segunda pregunta no, pero a la primera la mayoría contestaba lo mismo, que era humilde. Toda una alegría si es verdad, falta hacen en este mundo las personas humildes, ¡voto a bríos!

INSOMNE dijo...

che y un poco por la tangente ahora que se viene la final de la eurocopa... q decis?? son los mejores los españoles o no??!!!
hincho por uds desde hace rato q se o merecen tienen un gran equipo!!y son por lo menos 10 veces mas carismaticos q los alemanes... mucha suerte y exitos!!

Sergio P. Migoya dijo...

Bueno, dejó dicho Gary Lineker esta grandiosa frase: "El fútbol es ese deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania"

Veremos, veremos :D